Área de Medio Ambiente

Las perspectivas de nuestro futuro como habitantes de este planeta, en lo que al medio ambiente se refiere, son poco alentadoras. A pesar del constante cambio en el mundo económico y político, el interés y la preocupación por el medio ambiente cada vez adquiere mayor importancia. La poca calidad del aire es relevante y están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica en el mundo. La contaminación del agua es y seguirá siendo un problema, mientras el crecimiento demográfico siga en su ritmo acelerado, aumentando cada vez más, su presión sobre el medio ambiente. La infiltración en el suelo de residuos tóxicos afecta los acuíferos subterráneos, con la consecuente degradación de un recurso tan precioso.

En el mundo existe un problema causado por la creciente cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) y plásticos (RSP), que en general se depositan en tiraderos municipales o rellenos sanitarios, desaprovechando su potencial económico.

En las ciudades de países pobres o de economía de transición, es frecuente ver RSP acumulados en basureros o tiraderos a cielo abierto. Los tiraderos de RSP impactan negativamente al ambiente mezclados con residuos orgánicos e inorgánicos. La descomposición orgánica causa malos olores, lixiviados, propicia la proliferación de insectos y roedores que son vectores de microorganismos patógenos de humanos y animales.

 

Cómo es una central de biomasa?

 

Una central de biomasa se ocupa de obtener energía eléctrica mediante los diferentes procesos de transformación de la materia orgánica.

Básicamente el funcionamiento de una central es el siguiente:

 

  1. La biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible líquido.
  2. Este combustible se quema y se calienta agua.
  3. Se produce vapor a alta presión que mueve la turbina y esta a su vez mueve el generador que producirá energía eléctrica.
  4. La energía eléctrica producida es transportada por el tendido eléctrica.
  5. El calor producido por el vapor se transmite en forma de agua caliente

 

El interés de la biomasa en el medio ambiente

 

El interés medioambiental de la biomasa reside en que, siempre que se obtenga de una forma renovable y sostenible, es decir que el consumo no vaya a más velocidad que la capacidad del bosque, la tierra, etc. para regenerarse, es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión.

 

Ventajas medioambientales:

 

  1. Es renovable.
  2. Es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgánica escapaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que se libera en su combustión.
  3. No depende de ninguna fuerza (como en la eólica).
  4. Los combustibles que se generan a partir de la biomasa tienen una gran variedad de usos (probablemente sean los únicos combustibles primarios que puedan sustituir a la gasolina para el transporte).
  5. La construcción de una central y su mantenimiento generan puestos de trabajo.
  6. Es una forma de crear infraestructura rural, abre nuevas oportunidades.
  7. Tiene un gran potencial para rehabilitar tierras degradadas.
  8. Se evita la contaminación del medio aprovechando los residuos orgánicos para la obtención de energía.
  9. Ausencia de emisión de azufres e hidrocarburos altamente contaminantes (lluvia ácida).
  10. Obtención de productos biodegradables

Terminología empleada en ingeniería ambiental para el manejo de residuos sólidos urbanos

Recuperación

 

Es el proceso para extraer materiales como: papel, cartón, plástico, vidrio, metales ferrosos/no- ferrosos, textiles y orgánicos, del flujo de desperdicios sólidos para ser reintegrado a la cadena de uso.

Reciclado

 

Es el proceso por el que un material previamente recuperado del flujo de desperdicios sólidos para ser reintegrado a la cadena de uso.

 

Reutilización

 

Es la utilización del producto para un fin distinto del que tuvo originalmente.

 

 

LA BIOMASA

 

La definición de "biomasa" se entiende como el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales.

Esta es una fuente energética que puede ser aprovechada mediante su combustión directa a través de su transformación en productos como biogás, bioalcohol, etc.

 

Para ello los métodos de conversión en combustible pueden agruparse en dos tipos: Conversión Bioquímica y Conversión Termoquímica. Por intermedio de la Conversión Bioquímica se puede obtener el etanol y metano mediante la fermentación alcohólica y digestión anaerobia. De laTermoquímica, se puede obtener gas pobre, carbón y jugos piroleñosos mediante gasificación y pirolisis.

 

Email: info@fundacionsl.org

Fundación Saavedra Lamas

Organización para el Desarrollo y la Integración

ÁREA MEDIO AMBIENTE

 

Nuestra área de especialización en Medio Ambiente, es el resultado de la alianza de un grupo de profesionales exitosos y de expertos en servicios de consultoría y capacitación en materia de protección ambiental, seguridad e higiene industrial, sistemas de gestión integral y desarrollo sustentable.

Nuestro grupo de trabajo, actúa siempre con el firme propósito de aportar soluciones y alternativas confiables e innovadoras, asegurando el cumplimiento de la ley y los beneficios de una gestión que proporcione valor agregado, seguridad y factibilidad ambiental, en aras de la rentabilidad y la solución de problemas concretos de las instalaciones.

 

Facilitamos a Instituciones, Organizaciones, Empresas y Administraciones todo el apoyo técnico, legal y administrativo necesario para conseguir el éxito en proyectos con implicaciones o contenido medioambiental

 

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE - Fundación Saavedra Lamas

 

Nuestra Institución, mediante el Área de Medio Ambiente, ofrece asesoramiento, capacitación, desarrollo de proyectos ambientales y una lista de soluciones, como :

 

  • Estudios de Impacto Ambiental,
  • Eficiencia Energética,
  • Residuos,
  • Evaluación Ambiental,
  • Medio Ambiente,
  • Conferencias,
  • Cursos de Capacitación,
  • Elaboración de Proyectos,
  • Asesoramiento a Organismos Oficiales, Instituciones Públicas y Privadas.

Envíe su consulta a nuestros profesionales sobre Proyectos, Asesoramiento o Capacitación a:

secretaria@fundacionsl.org